lunes, 26 de julio de 2010

Redes Sociales ¿Profusión y Dispersión?

Mientras Facebook sigue creciendo y superando ya los 500 millones de usuarios, así como Twitter pasó hace unos meses de los 100 millones, otras muchas redes sociales, mantienen cotas de crecimiento nada despreciables, como LinkedIn que anunció la semana pasada que habían superado la cifra de 1 millón de españoles en su red social, el 0,2% del total actual de esta red.
Dando un vistazo al ranking que eBizMBA presenta a 01/07/2010, realizado a partir del tráfico que se produce en cada sitio web, a nivel global (Alexa) y de USA (Compete y Quantcast), podemos comprobar la actividad febril que está sucediendo en el mundo virtual que estamos creando entre todos.


Ranking de Redes Sociales 01.07.10
Visitantes Unicos al mes
250.000.000
2
2 
2
2
122,000,000
16
16 
17 
80,500,000
27
31 
11 
50,000,000
47
61 
50 
42,000,000
143
180 
120 
30,000,000
225
382 
151 
29,000,000
228
425*
27,000,000
479
12,000,000
617
8,000,000
635
7,000,000
655
6,000,000
865
5,000,000
955
4,800,000
1,097
4,600,000
1,136
4,500,000
1,303
4,400,000
1,329
4,350,000
1,334
4,000,000
1,952
3,000,000
2,866


El estimado de Visitantes Únicos corresponde con accesos individuales, es decir, si un mismo usuario se hubiera conectado 100 veces en un mes, contabiliza como un solo visitante, lo cual nos da una idea del número de usuarios activos, siempre inferior al número total de miembros de cada red social.
He de confesar que, a partir del quinto puesto del ranking, reconozco no más de tres redes sociales, siendo el resto totalmente desconocidas para mí, así como que, detrás de estas 20 primeras hay millares , y que, en este ranking no aparece QQ, la red social china más importante con un número de miembros equiparable al de Facebook, o V Kontakte, la principal red social rusa que también se codea con Facebook en cifras voluminosas. Las previsiones apuntan a que el mayor crecimiento se realizará en Asia en los próximos años.
Y como no podía ser de otra forma, la compañia Google, que hace tiempo pasó al lado oscuro de la fuerza, está dejando caer su intención de lanzar Google Me, la que espera sea la madre de todas las redes sociales... ¿que estará pasando por las mentes estrategas de Microsoft que ven como el imperio virtual, “su” imperio, cambia de manos con tanta celeridad? Seguro que pronto también nos sorprenderán...
Sin embargo, la profusión se produce de forma natural, y el modelo que nos ha dejado el software libre permite y promueve la espiral de mejora continua, construyendo sobre lo que otros construyeron, que a su vez hicieron lo propio anteriormente. Al menos, este escenario aporta la tranquilidad de poder escapar, en tiempo record, de las garras de cualquiera de las compañías que se pasan al lado oscuro, cegadas por la ambición desmesurada y el afán de poder. Primero fue Microsoft, luego ha sido Google, y ahora es el turno de Facebook... ¿le pasará mañana aTwitter?
Hace 3 años le pregunté a un conferenciante de la compañía del Windows respecto a la profusión y la dispersión, su respuesta fue categórica, “nos permitirá ser selectivos”, claro, es una sentencia racional en un modo de pensamiento individualizado, de yo-a-mi, casualmente el modelo opuesto al que preconiza la era social media, que es de mi-a-todos.
Han pasado ya esos 3 años desde aquello, toda una vida en esto de las redes sociales, y si Facebook es lo que hoy es, no lo está siendo por criterios selectivos por parte de los usuarios, para nada, su crecimiento procede de 2 razones muy diferentes: el efecto “hay que estar”, porque ha llegado a un número de miembros tal, que si uno no se crea una cuenta en Facebook parece que no existe; y también por un efecto colateral de su tamaño, el de una comunidad de más de dos millones de desarrolladores que no paran de generar aplicaciones alrededor de la criatura.
Puedo confirmar que existen plataformas de redes sociales mucho mejor diseñadas que Facebook, y que aportan bastante más valor que ésta, pero que, en cualquier caso, con Facebook se cumple el dicho de que “el que da primero da 2 veces”.
Antes de preguntarle cosas al oráculo Google, existía Altavista, se esfumó. Antes, para viajar por la red nos montábamos en el Navigator de Netscape, con la llegada del iExplorer también se esfumó. Hoy el puerto está lleno de barcos para navegar, Firefox, Safari, Chrome,... ¿Selectivos? Sinceramente he usado todos y los valores diferenciales son escasos... quizás el líder de la comunicación social media del futuro aún no haya hecho su aparición. 
En lo que se refiere a la dispersión, creo que es un tema a tratar de forma específica, ya que si establecemos un marco comparativo con la vida real, nos daremos cuenta de que no resulta tan diferente con nuestra realidad cotidiana y nuestras relaciones con los demás seres humanos. Hay que analizarlo.



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